Enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador una reforma electoral a la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional en materia electoral donde se propone una reducción de legisladores plurinominales y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, desapareciendo el a lo que hoy conocemos como el INE.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quienes fueron los encargados de elaborar esta iniciativa con la que se estima que puedan hacer un ahorro de 24 mil millones de pesos.

“Se reduce el financiamiento a los partidos y de las elecciones, se garantiza que haya mayor certeza en la participación de los ciudadanos. Se facilita la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero, ellos podrán hacerlo de manera electrónica de una manera más ágil”, expuso López Hernández durante la conferencia de prensa matutina de AMLO desde Palacio Nacional.

Dentro de las propuestas que tiene esta iniciativa están la reforma a 18 artículos constitucionales, específicamente los 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 con los objetivos siguientes:

  • La reducción de los diputados plurinominales en la Cámara de Diputados, es decir, de los 500 diputados, se llegue solamente a los 300.
  • Mientras que en la Cámara de Senadores la reforma electoral plantea que solo haya 96 curules de las 128 que existen en la actualidad.
  • En el caso de las autoridades electorales, se plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estará integrado por 7 consejeros electorales que serán electos mediante voto directo y la eliminación de los tribunales electorales.

Donde al mismo tiempo propone la federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales encargados de la organización de las elecciones en los estados.

También se tendrán que hacer modificaciones en los congresos locales en función al número de habitantes de las entidades donde solo se podrán tener un máximo de 45 diputados y un mínimo de 15.

Se implantará el uso de tecnologías en la emisión del sufragio con el voto electrónico a fin de que los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar puedan participar en los procesos democráticos.

También, se modificará el financiamiento a los partidos para que sólo reciban dinero público únicamente para elecciones y con ello se elimine la burocracia partidista.

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.