En la sesión extraordinaria del Cabildo de Puebla aprobaron una línea de créditos de 160 millones de pesos para obra pública, la cual será cubierta antes del 14 de octubre del 2024, cuando termine la actual administración.
Con 18 votos a favor y 6 en contra el Cabildo aprobó de manera contundente el trámite para que se pueda solicitar un crédito para poder invertir en 12 obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
En el dictamen se informa que se van a modificar los presupuestos de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2022 para que se puedan presupuestar erogaciones de los pagos de la contratación correspondiente.
También se pudo informar que en caso de que llegará a ver insuficiencia de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, se puedan cubrir los pagos con otros recursos que formen parte de Hacienda Pública Municipal.
Por su parte los regidores del PAN Susana Riestra, Carlos Montiel y Manuel Herrera argumentaron que se trata de llevar obras a los poblanos lo antes posible, pues los tres años pasados fueron olvidadas las obras de prioridad.
La regidora Susana Riestra afirmó que los regidores de la Cuarta Transformación no son coherentes con su partido, ya que la mayoría en el Congreso del Estado fue el que aprobó esta medida de financiamiento para los 217 municipios.
Inclusive, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido ocho préstamos bancarios, lo cual resulta incongruente acusar al municipio.
El proceso para pedir el préstamo es el siguiente: El 24 de junio se pidió la autorización en el cabildo para solicitar el crédito, del 27 de junio al 18 de julio se buscará la autorización de la Secretaría de Finanzas del estado para que dé el dictamen de capacidad de endeudamiento al Ayuntamiento de Puebla.