Aprueba el Congreso del Estado tres concesiones de anuncios, limpia y basureros del Ayuntamiento de Puebla

Con 39 votos a favor, el Congreso del estado autorizó las tres concesiones del ayuntamiento de Puebla: la de espacios publicitarios por un periodo de 3 años y 6 meses; la del relleno sanitario por 5 años, y la de recolección de basura por 7 años, con la condición de no aumentar las tarifas de los servicios cuando sean concesionados.

Los plazos exceden el tiempo que resta a la administración del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, por eso las concesiones debían ser aprobadas por el Congreso.

En Congreso Puebla palomean concesiones su aval luego de que el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta intervino para impedir que se licitara el relleno sanitario y el servicio de recolección de basura por 15 años, así que el plazo se redujo a 5 y 7 años, respectivamente.

En tribuna el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, detalló que el tema se comenzó a discutir desde hace seis meses en el Cabildo de Puebla, luego lo aprobó, lo envió al gobierno del estado y este lo turnó al Congreso.

Explicó que las concesiones pudieron ser de dos años, lo que resta al gobierno de Rivera Pérez, sin embargo, afirmó que el plazo es mayor para permitir que exista inversión y mejoren los servicios, pues se renovarán los equipos para la recolección de basura y se extenderá la ocupación del relleno sanitario de Chiltepeque.

“Lo que hoy presentamos no es una ocurrencia, no salió de un escrito de por ahí, sino que contiene de fondo muchísimo trabajo de análisis. Acatar las obligaciones legales implica que lo que vamos a votar no es un cheque en blanco, no es lícita y ya, sino es, licita y el dictamen establece el esqueleto de un contrato”, sostuvo.

La empresa que gane la concesión deberá mantener al 100 por ciento la cobertura del servicio de limpia en el municipio, mejorar la calidad con la revisión de rutas, frecuencias y horarios, así como implementar la recolección diaria en el Centro Histórico, pues no recibe el servicio los domingos.

También deberá instalar nuevos botes papeleros e implementar una logística que permita el vaciado diario de los mismos y su limpieza.

Realizar de manera gradual la recolección diferenciada, que permita tratar los residuos sólidos urbanos generados en la comuna y llevar a cabo el tratamiento de la fase inorgánica de los residuos, para reducir las toneladas de desechos que ingresan al relleno sanitario de Chiltepeque, a fin de disminuir costos.

Asimismo, se deberá invertir 80 millones de pesos en equipamiento pesado y acciones para prolongar la vida útil del relleno, con un plazo de amortización de al menos 5 años para recuperar la inversión, por lo que la siguiente administración municipal podrá ampliar el lugar o abrir uno nuevo.

En el caso de los espacios publicitarios se concesionarán los anuncios en paraderos de autobús, pendones y espectaculares en puentes peatonales, con lo cual el gobierno de Rivera Pérez espera recaudar 1 millón 700 mil pesos al año.

Tras la aprobación de los dictámenes, el ayuntamiento de Puebla está obligado a licitar conforme a los proyectos que envió al Congreso del estado y hacerlo antes del 31 de diciembre de este año, cuando concluyen las concesiones vigentes.

Los servicios públicos podrán ser otorgados en concesión cuando cumplan con los siguientes requisitos: que exista justificación técnica, jurídica y financiera, justificación de la obtención, que las licitaciones sean públicas y de carácter nacional para poder comprobar la experiencia, capacidad técnica, legal, operativa y financiera de los participantes, así como indicar los plazos de la inversión.

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.