El ex futbolista mexicano Hugo Sánchez, se postuló para ocupar la dirección técnica de la Selección Mexicana, que sería definida esta semana, tras la finalización del contrato de Gerardo el Tata Martínez, al concluir su participación en Qatar 2022.
A través de su columna que escribe en el diario Esto, el Pentapichichi comentó que espera que los directivos no se equivoquen una vez más al decidirse por un extranjero, ya que el nuevo seleccionador tiene que ser mexicano.
“La persona idónea, sin que esté en activo, porque no se necesita eso para gestionar a una selección nacional, ese puesto está hecho para mí, y más ahora que no hay eliminatorias y se está clasificado junto a Estados Unidos y Canadá, yo diría, que la persona indicada sería Hugo Sánchez, pero con el respaldo del 100% de los dirigentes como lo pedí en su momento y no me lo dieron”.
Indicó que el estar sin equipo no significa que no esté actualizado, pero si es un requisito, aceptaría la propuesta de algún equipo, como cuando fue seleccionador y dirigió al Necaxa.
“Estuve cuatro o cinco meses. Porque lo vieron necesario como trámite, pero ahora no hace falta estar en activo. Sé que hay presión, pero estoy acostumbrado a las presiones fuertes y no todo mundo tiene esa capacidad”.
Destacó que Miguel Herrera es otro que no tiene equipo y sí está en la lista de aspirantes. De él dijo que ya tiene experiencia, estuvo en Brasil 2014, tiene personalidad, liderazgo y la capacidad de crear buen ambiente en la selección. “Miguel tiene todos los requisitos como para tomar a la Selección Mexicana”.
También destacó el nombre de Ignacio Ambriz, quien tiene experiencia nacional e internacional, personalidad, capacidad y el talento para hacerlo bien.
Consideró que el técnico nacional debe conocer la idiosincrasia del mexicano, sus costumbres, la forma de vivir, el tema de alimentos, su sensibilidad… entre otras cosas.
Refirió que la actual lista de aspirantes es relativamente corta porque dejan fuera a otro nombre, “el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos”, como Javier Aguirre.
Expuso que El Vasco tiene mucha experiencia fuera de México y tiene la madurez para tener un éxito importante en 2026. “No sé por qué no lo están considerando. Él ya estuvo en tres Copas del Mundo, como auxiliar en 1994, como técnico en 2002 y en Sudáfrica 2010, donde no se pudo cumplir mi sueño, ya que los dirigentes no me dejaron estar. Ni en los tres procesos siguientes”.
En su columna, señaló que el que sea designado tendrá una presión por los resultados recientes y si no tiene apoyo, difícilmente no podrá lograr nada.
“Hay que preparar y hacer una estructura sólida. Para convencer a los jugadores uno se encarga de ello. Con esa mentalidad ganadora que he tenido desde niño y que lo demostré como jugador durante mi trayectoria. Tengo muchos referentes, pero el que más influyó fue Luis Aragonés con esa idea de ser campeón, él fue el primero que lo hizo en España y también de Europa. Yo quería hacerlo con México, pero mis directivos no me respaldaron y no me dejaron”.
Se pronunció porque se elija a un técnico mexicano, aunque la persona idónea para dirigir a la Selección Mexicana para el Mundial 2026 “se llama Hugo Sánchez”.