En actividad dominical de la jornada 9 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, Santos recibió a Club Puebla en el estadio Territorio Santos Modelo, el conjunto de los “Guerreros” llegaba de sufrir un a dolorosa derrota 0-5 a manos del Toluca, “La Franja” también sucumbió en casa 1-3 ante Cruz Azul.
Eduardo Arce arrancó con formación 4-1-4-1 con Diego de Buen como centrodelantero, el inicio del partido fue demasiado parejo y con un ritmo de juego muy bajo por parte de ambos planteles, los “Guerreros” tuvieron su primer acercamiento al arco en un disparo de Javier Correa que fue atajado por Antony Silva sin mayor problema para mandar a tiro de esquina.
El cotejo entró en una etapa de letargo, al ser interrumpido de manera constante por faltas de ambos bandos, la primera aproximación de peligro para los “Camoteros” fue al minuto 28, cuando Luis García mandó un centro al área en el que Federico Mancuello sacó remate de cabeza que se fue ligeramente desviado del arco de Carlos Acevedo.
Después de una etapa de ida y vuelta, los locales se pusieron al frente en el marcador después de que Antony Silva escupió un tiro dentro del área, Lucas Maia no rechazó el balón de inmediato y Harold Preciado empujó el esférico para poner el 1-0.
Los blanquiazules buscaron el empate en un tiro de esquina cobrado por Diego de Buen, en el que Luis García conectó un zapatazo que se fue desviado del arco de Acevedo. En la recta final de la primera parte, la defensa poblana se desconcentró por completo.
Emanuel Gularte perdió en la marca a Preciado y le dio un empujón que fue sancionado con penalti, mismo que fue ejecutado por Juan Brunetta, quien colocó la de gajos en el costado derecho, Silva no pudo evitar la anotación pese a su gran lance, ya que la pelota fue perfectamente colocada, por lo que Santos se fue con la ventaja 2-0 al descanso.
Para el complemento, los pupilos de “Lalo” Arce buscaron el gol que los metiera en el partido, sin embargo, en otra desatención de la zaga poblana, Preciado arrancó por la banda izquierda y mandó diagonal retrasada para que Brunetta sacara disparo raso desde fuera del área para colocar el esférico una vez más en el costado derecho y conseguir su doblete de la noche, Antony Silva se quedó parado al no poder hacer nada en ese disparo imposible de atajar al minuto 52.
Al 54’, Eduardo Arce realizó sus primeros movimientos, sacó a Diego de Buen y Martín Barragán para darle lugar a George Corral y Guillermo Martínez. Poco después, Brunetta se cayó dentro del área blanquiazul, el VAR solicitó al árbitro central que revisara la jugada por posible falta del arquero paraguayo, sin embargo, tras la revisión, el colegiado ratificó su decisión original de que no hubo penalti, pues el atacante se dejó caer.
Al 64’, Arce realizó más cambios, dio minutos a Fernando Arce e Ivo Vázquez en sustitución de Luis García y Lucas Maia, sin embargo, el cuadro local mantuvo el control del juego y no le prestaba el balón a los “Camoteros”.
Fue hasta el minuto 76 que el conjunto de la “Angelópolis” aprovechó una desatención en la zaga de los laguneros, Gustavo Ferrareis mandó centro al área desde el costado derecho y conectó con Omar Fernández que con remate de derecha mandó a guardar el balón en el arco de Acevedo para descontar 3-1.
El gol del colombiano motivó a “La Franja” a soñar con el milagro, pero en un contragolpe, los verdiblancos estuvieron cerca de anotar el cuarto, en un centro de Raúl López que techó a Gularte, Javier Correa remató de “palomita”, para fortuna de los poblanos su remate pegó directo en el poste izquierdo, el zaguero uruguayo recompuso y rechazó el balón para alejar el peligro.
En la recta final, al 83’, “Lalo” Arce realizó su último cambio, mandó a descansar al anotador de la noche, Omar Fernández para darle lugar Daniel Álvarez. Dos minutos después, Gustavo Ferrareis conectó un testarazo que pegó en el travesaño.
Acevedo salió tarde y se llevó puesto al atacante brasileño, el colegiado fue a revisar al VAR y cobró la pena máxima, mismo que fue ejecutado por Memo Martínez, quien cobró con fuerza y dobló la mano del arquero mexicano para poner el 3-2 que brindó un final electrizante.
En tiempo de compensación, Memo Martínez mandó centro para Fernando Arce que sacó remate de cabeza que fue detenido por Acevedo sin mayor problema; en la siguiente jugada, Santiago Muñoz sacó remate desde la izquierda que fue atajado por Antony Silva para darle esperanzas a “la Franja” de empatar.
Al 90+6, los laguneros realizaron su último cambio al sustituir a Javier Correa por José Lozano, Eduardo Arce cayó en las provocaciones del asistente técnico de “Lalo” Fentanes, ambos se hicieron de palabras y se fueron expulsados, en la misma acción, Antony Silva fue amonestado, el partido no tuvo más emociones por lo que terminó con marcador de 3-2.