El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la ciudadanía darles un voto de confianza a los nuevos integrantes del gabinete del gobierno de Puebla a quienes defendió argumentando su trayectoria política.
El pasado 10 de marzo el gobernador Céspedes anunció cambios en las secretarías de Educación, Igualdad Sustantiva y Movilidad y Transportes, así como en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
Al respecto, Céspedes Peregrina reconoció que este tipo de modificaciones siempre generarán controversia en la sociedad, sin embargo, afirmó que los cambios en su gabinete buscan la estabilidad económica, política y social, así como condiciones de gobernabilidad en la entidad.
Señaló que los perfiles que se integraron a su equipo de trabajo pertenecen a otros partidos distintos al suyo, por lo que dijo, su llegada es una apertura y disposición al diálogo y al acuerdo político para tener un buen cierre de administración.
“Pensando en esto es que he decido echar mano de las y los perfiles políticos que se requieren, no serán siempre los que a uno les guste, pero necesitamos perfiles con experiencia, con tablas, con oficio político y la disposición de sumar sin intereses partidistas de por medio”.
Por ello, indicó que les solicitó a los nuevos funcionarios hacer a un lado sus ideologías y aplicar su experiencia, conocimiento y oficio en a fin de que las dependencias a su cargo sean eficientes, cercanas y presentes priorizando la ideología de la Cuarta Transformación en Puebla.
Expresó que la elección de estos perfiles se debe a su experiencia por lo que como gobierno estarán abiertos a la crítica, asumiendo a su vez la responsabilidad de cada uno de los nombramientos realizados durante su administración.
En el caso de Mario Alberto Cruz González, director general del Capcee y Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, investigados por los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de dinero, afirmó que no tuvieron sentencia o condenas en su contra, por lo que no los imposibilita asumir el cargo.
A su vez, en el caso de Isabel Merlo Talavera, designada como titular de la Secretaría de Educación, señaló que su nombramiento no trasgrede la ley, ya que ésta no establece que se requiera un título o cédula profesional para asumir el cargo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la inconformidad de los nombramientos en el gobierno de Puebla por parte de Miguel Barbosa Orozco, hijo del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el gobernador Cépedes dijo respetar su libertad de expresión, y la memoria del ex mandatario y su familia.