El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó este miércoles inscribir al panista Eduardo Alcántara Montiel en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por un periodo de tres años.
Ello, una vez que la Sala Regional con sede en la Ciudad de México, determinó que ejerció violencia y hostigamiento sexual en contra de Erika de la Vega Gutiérrez, quien en 2021 buscó la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Presuntamente, el panista y actual diputado local le habría hecho una propuesta a cambio de facilitarle la postulación.
Su inscripción en el registro de personas sancionadas le impide postularse por un cargo de elección popular durante el periodo considerado, es decir, no podrá contender en 2024 por la alcaldía de Puebla, como lo había manifestado.
Además, el panista se hará acreedor a una amonestación pública, a medidas de reparación y de no repetición, así como de ofrecer una disculpa pública.
Dado que la denuncia también fue presentada contra la ex dirigente del partido, Genoveva Huerta Villegas, por presunta omisión, deberá tomar junto con Alcántara un curso taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género y prevención de la violencia, impartido por una institución pública avalada para ello.
Cabe señalar que la determinación de la Sala Regional con sede en la Ciudad de México fue impugnada ante la Sala Superior y está pendiente de resolución, sin embargo este día el TEEP ejecutó lo que le fue ordenado.
De esta resolución se notificará al Instituto Electoral del Estado, al consejo general del Instituto Nacional electoral y al Congreso del estado.