El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que fueron devueltos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mil 900 millones de pesos perdidos en 2015 por un boquete financiero causado durante la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.
Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizada desde Puebla, el mandatario estatal precisó que su administración recuperó 75 por ciento de los 2 mil 700 millones de pesos que tuvo que pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una presunta evasión fiscal.
«Efectivamente ya se retornó el 75 por ciento del crédito, alrededor de mil 900 millones de pesos y seguimos gestionando con el señor presidente, quien me ha dado instrucciones para que pueda generar otro tipo de proyectos para ver cómo se puede seguir apoyando a Puebla».
¿Por qué Puebla pagó 2 mil 700 millones de pesos a SHCP?
El 11 de abril, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que el gobierno de Puebla pagó 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por una supuesta falta de pago que se debió hacer en el año 2015.
Esto dado que en ese año se contrataron los servicios del despacho en asesoría fiscal Sistemas Lac SA de CV, que recomendó gestionar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la devolución de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, y aunque en un principio la solicitud fue aceptada, años más tarde la autoridad fiscal determinó que dicha operación era improcedente.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que seguirá ayudando a Céspedes Peregrina por lo que pidió a sus funcionarios atender sus solicitudes.
«Nosotros estamos ayudando al gobernador, porque ayudar, al gobernador de Puebla es ayudar al pueblo, a los poblanos, entonces di instrucciones para que lo atendieran sobre este tema», detalló López Obrador sobre la recuperación de los mil 900 millones de pesos ante el SAT