La actividad industrial de Puebla en enero de 2023 descendió -3.2 por ciento respecto al mes de diciembre de 2022, aunque de forma anual suma 5 por ciento de aumento, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer su Indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa, el organismo expuso que 22 estados tuvieron crecimientos al inicio del año y 12 disminuyeron.
En este segundo grupo destacan en cifras desestacionalizadas Coahuila con -10 por ciento, Ciudad de México -8.6 por ciento, Oaxaca -5.3, Puebla -3.2 y Jalisco con -2.7 por ciento.
En tanto que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales: Morelos con 16.9 por ciento, Tlaxcala con 12.8, Baja California Sur con 9.9, Colima con 8.9 y Nayarit con 7.9 por ciento.
Cabe señalar que si se comparan los meses de enero de 2022 y de 2023, Puebla reporta un crecimiento de 5 por ciento, el duodécimo más alto del país.
Al revisar las actividades a detalles, con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y Guanajuato.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en San Luis Potosí, México, Colima, Durango y Chihuahua.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua.
Mientras que en Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Nuevo León.