Esta mañana vecinos de zonas aledañas al volcán Popocatépetl reportan que un estruendo sacudió puertas y ventas hace minutos.
Esta actividad se suma a la registrada desde la mañana, con una gran fumarola que emitió el coloso.
Asimismo, también se presentó caída de ceniza en varios puntos de la capital poblana, cubriendo autos y calles de fino polvo, además de en zonas como Huejotzingo.
De acuerdo al Cenapred, las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.