El sitio SkyAlert, Sitio Oficial México de Alerta Sísmica, se pronunció al respecto de la actividad del volcán del Popocatépetl, donde señala que la anomalía térmica (VRP), detectada por el satélite Terra (instrumento MODIS) en dicho coloso, tiene valores muy altos alcanzando VRP de 1215 MW.
Agregó que estos valores están relacionados al domo de lava que se estaría formando desde hace un par de días.
En su cuenta de Twitter dio a conocer lo anterior ofreciendo la siguiente traducción: el satélite estaría comprobando que se ha estado formando un domo de lava en las últimas horas.
Aunque señaló que los domos de lava se destruyen mediante explosiones, similares a las que se han observado con anterioridad.
Esta explicación causó cierto nerviosismo entre la población quien de manera inmediata se preguntó, por la misma vía del Twitter, bueno ¿nos vamos a morir?
La respuesta de Skyalert fue directa, “sí, algún día, pero no por actividad volcánica o sismos mientras estemos preparados e informados”.
¿No es por ser grosero o faltar el respeto, pero entonces ya valió madre? Le volvieron a cuestionar los usuarios.
- No. Es el proceso habitual de la formación de un domo de lava el cual tiene temperaturas +900 °C. La acumulación en el cráter interno es detectada por los satélites.