Desacelera inflación en Puebla y queda debajo de la media nacional

La inflación en las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros descendió al 15 de junio de 2023 y quedó por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Este jueves se dio a conocer que a la mitad de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó en 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, para quedar en 5.18 por ciento de forma anual.

Sin embargo, en Puebla capital hubo una baja de -0.08 por ciento de forma quincenal y quedó en 4.62 por ciento de forma anual.

En tanto que Izúcar de Matamoros mostró la segunda disminución más pronunciada en el país, con -0.38 por ciento, con lo que quedó en 5.07 por ciento.

Izúcar sólo quedó por arriba de Ciudad Jiménez, en Chihuahua, con -0.42 por ciento.

En contraste, las ciudades que tuvieron los mayores aumentos fueron Tapachula con 0.62 por ciento, Saltillo con 0.31 por ciento y Monclova con 0.29 por ciento.

A nivel nacional se indicó que de forma específica, los productos con mayor aumento en sus precios fueron el chayote con 22.14 por ciento, el jitomate con 5.53 por ciento y la naranja con 3.97 por ciento.

Mientras que las reducciones se observaron en el limón con -8.58 por ciento, huevo con -7.19 por ciento y el gas doméstico con -3.46 por ciento.

El Inegi señaló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 % a tasa quincenal y de 6.91 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 % quincenal y creció 0.03 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 % y los de servicios, 0.15 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.