Está Puebla entre los estados que concentran créditos a Mipymes

Entre 2019 y 2022, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en promedio han atendido anualmente a 532 mil 805 Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) del país ofreciendo créditos y garantías, de las cuales el 90% se canalizó a las microempresas.

En el Día Internacional de las Mipymes, Nafin y Bancomext informaron que al mes de marzo de este año el saldo de la cartera de Nafin con Mipymes asciende a 423 mil 70 millones de pesos, de este importe, el 40.7% cuenta con garantía de este banco.

Del total de Mipymes atendidas por ambos bancos más del 80% se concentró en 19 estados del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También trabajan con 20 bancos comerciales que participan en su programa de garantías, con lo cual pueden ofrecer financiamiento a las Mipymes con un bajo riesgo.

A través del programa de factoraje de Cadenas Productivas se han apoyado a 18 mil 400 empresas en promedio anual. De estas, el 95% son Mipymes, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño. Además, con este programa se ha logrado otorgar en financiamiento, desde 2019 a la fecha, 1.013 billones de pesos.

Además, a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem), en el mismo periodo se han atendido a 123 mil 682 usuarios con 297 mil 247 cursos híbridos (presenciales y a distancia), ofreciendo herramientas para que más Mipymes logren su inclusión financiera, se fortalezcan y consoliden.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las Mipymes son mayoría y representan más del 90% de los negocios en el país, además de ser responsables de generar el 72% del empleo en el país y contribuir con más del 42% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Día de las Mipymes se estableció el 27 de junio por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las naciones al ser factores clave en la reducción de la pobreza.

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.