Las inversiones reportadas durante el primer cuatrimestre de 2023, tuvieron un incremento de 52% a 53.4%, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Ello significa que el crecimiento en el arranque de año fue de apenas un punto porcentual, según la medición hecha por la cámara empresarial.
Así lo dio a conocer el presidente a nivel nacional, José Medina Mora Icaza, quien indicó que, en promedio, 1 de cada 2 de sus agremiados siguen siendo víctimas de algún delito, y en términos generales hubo un aumento de 4.3% por inseguridad.
En este sentido, pormenorizó que 51.2% de los socios de Coparmex sufrió por la inseguridad, contra el 46.9 % del primer cuatrimestre de 2022.
Detalló que el delito más recurrente es la extorsión, ya que pasó de 20% a 24% en el número total de víctimas, de las cuales 74% se realizaron vía telefónica y el 26% corresponden a extorsión y cobro de piso.
El empresario destacó que es importante el intercambio de información con las autoridades para atender el tema de la inseguridad, así como la construcción de agendas públicas locales y nacionales que permitan mejorar el ambiente para hacer negocios.