A 27 días de vencer el plazo ampliado para tramitar la verificación vehicular correspondiente al primer semestre de este 2023, el número de unidades del transporte público que ha cumplido con la medida, se mantiene debajo del 60 por ciento.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el parque vehicular de transporte público se compone de 35 mil 206 unidades.
Te recomendamos: Verificación Puebla 2023: estas son las fechas para segundo semestre
De esa cifra, al cierre del mes de junio, se ha reportado la verificación de 20 mil 772 vehículos del transporte público, es decir, del 59 por ciento de todo el parque vehicular público.
En menos del mes que queda del periodo regular, deberán tramitarse 14 mil 434 verificaciones vehiculares para cubrir la totalidad del parque vehicular de transporte público en el estado de Puebla.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Esto es que, en promedio, en los próximos 27 días, cada uno de los 16 centros de verificación deberá aplicar 902 trámites, lo que significa un promedio de 33 vehículos sólo del transporte público.
El periodo de trámite de verificación vehicular para el transporte público fue más amplio que el de transporte privado, pues tuvo un plazo de nueve meses desde la reinstauración del programa en el estado.
El 24 de octubre inició la vigencia de la medida obligatoria para las unidades de transporte público, mientras que de esa fecha y hasta el 1 de enero, la medida era voluntaria para los vehículos privados.
Los 16 centros de verificación vehicular autorizados están ubicados: 1 en el municipio de Atlixco, 1 en Huejotzingo, 2 en San Andrés Cholula, 1 en San Martín Texmelucan, 2 Tehuacán y 9 en la capital.
De acuerdo con el área de Proximidad y Seguridad de Caminos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un estado de fuerza de 91 elementos operará la aplicación de multas a vehículos que no cumplieron con la verificación vehicular en Puebla.
Las multas por falta de verificación vehicular para la etapa correspondiente al primer semestre del 2023 serán correspondientes a las 17 y 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre mil 763.58 pesos y mil 867.32 pesos.