Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumaron a organizaciones de la sociedad civil al Frente Amplio por Puebla, con el objetivo de unirse para trabajar rumbo a 2024.
Los integrantes del bloque opositor en Puebla firmaron este 31 de julio un convenio con más de una decena de representantes de asociaciones en donde acordaron su colaboración en el proceso interno para seleccionar a la persona responsable de encabezar el Frente Amplio por Puebla y posterior candidato a la gubernatura, así como representantes municipales y distritales; además del proyecto del plan de visión de gobierno.
Durante una presentación pública, Augusta Díaz de Rivera, del PAN; Néstor Camarillo, del PRI y Carlos Martínez, del PRD expusieron que este convenio surge de la necesidad de unir fuerzas y buscar soluciones a las necesidades de las y los ciudadanos.
Las fuerzas partidistas se comprometieron a seleccionar un solo representante común estatal emanado de las filas partidistas o de sociedad civil con “reputación intachable” y capaz de buscar la unidad, esto bajo un método que pueda contener elementos similares a los utilizados para la construcción del Frente Amplio Por México, que puedan adecuarse, o en su caso otros que puedan implementarse a nivel local.
Lo mismo sucederá para la elección de representantes distritales y municipales, es decir, a través de un método que permita la participación activa ciudadana, que podrán ser emanados de las filas partidistas y/o de sociedad civil.
Asimismo, la ciudadanía podrá participar en el proyecto del plan de visión de gobierno, por lo que pondrán a disposición un documento denominado “Que nadie se quede atrás”, que podrá servir para construir las propuestas prioritarias del frente.
Eduardo Rivera definirá si va por la gubernatura después de su segundo informe
En su intervención, Néstor Camarillo, aseguró que la unión entre los partidos y la sociedad les permitirá ganar la contienda electoral del siguiente año y aprovechó para comentar que los “malos priistas están en Morena”, por lo que pidió una nueva oportunidad al partido tricolor.
“Mi partido está lleno de mujeres y hombre que merecemos una nueva oportunidad y que no podemos pagar por lo que hicieron los malos priistas que ya se fueron a Morena, allá que se queden y no vuelvan más (…) Mi partido sufrió muchos ataques porque nos alejamos de los ciudadanos, hoy queremos reconciliarnos”, declaró.
Por su parte, Augusta Díaz de Rivera, agradeció a las organizaciones civiles su interés en participar en el Frente Amplio por Puebla: “Este es el germen de algo que puede nacer para Puebla tan poderoso, tan firme y tan importante como el Frente Amplio por México”.
En tanto que Carlos Martínez se sumó al comentario sobre que la sociedad y los partidos deben de unir esfuerzos para desplazar a Morena del poder en la entidad. “No se trata de ver si gana Morena, PAN, PRI o PRD, se trata de recuperar el país para miles de ciudadanos; y el PRD está dispuesto a jalar hacia donde ustedes nos vayan indicando”, precisó.
Los representantes que se sumaron al proyecto: Andrés M. Ortiz Carbonell, de Poder Ciudadano; Carla Erika Ureña Aguilar, de UNE; Moroni Pineda Robles, de Si X México; Ana Ma. Balcázar Pastrana, de Sociedad Civil México; Arturo Carranco Blanca, de Unidos Por México y Rubén Macías Hernández, de Frente Cívico Nacional.