Este miércoles la presencia del monzón mexicano y el paso de la onda tropical número 18 por el Golfo e Istmo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tabasco; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sonora.
Chubascos en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y la región del Istmo en Oaxaca, así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Hacia la tarde, se prevé ambiente cálido en el norte y centro de México, y muy caluroso en el noroeste y noreste del país.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
En el Océano Pacífico, Dora, ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, a 840 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. Continuará alejándose del territorio nacional sin causar efectos en nuestro país.