Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Néstor Camarillo Medina, respectivamente, desdeñaron la encuesta realizada por el Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública «El Ave», cuyos resultados dan ventaja a Morena sobre el bloque opositor para ganar la gubernatura de Puebla en el 2024.
En entrevistas por separado, los líderes partidistas lamentaron el intento de afectar la imagen de la alianza Va por Puebla y a sus aspirantes; además, aseguraron que las encuestas no definen elecciones y generalmente publican los resultados “que alguien pagó”.
Por su parte, Augusta Díaz de Rivera Hernández desestimó la metodología utilizada por el Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública «El Ave», y resaltó que los resultados no son definitivos; sin embargo, dijo que todas las proyecciones sirven para seguir trabajando.
Según la medición de la empresa “El Ave”, la coalición Juntos Hacemos Historia ganaría las próximas elecciones, pues sin importar el candidato al que abandere, los poblanos mantienen preferencia por los partidos de izquierda.
También defendió al alcalde Eduardo Rivera Pérez como el principal prospecto panista para abanderar el Frente Amplio por Puebla, quien fue minimizado por la encuestadora.
“Ninguna encuestadora sola puede hacer ese trabajo y menos a 10 meses de que inicie el proceso electoral (…) Eduardo Rivera y las y los que se apunten son bienvenidos al proceso”, detalló la presidenta estatal del PAN.
Al respecto, Néstor Camarillo Medina dijo desconocer a la empresa y afirmó tener “otros datos” respecto al bloque PAN-PRI-PRD; además, dijo que la sociedad ya se cansó de los gobiernos encabezados por la Cuarta Transformación, factor que podría beneficiarlos en 2024.
“Yo no conozco a la empresa, lo digo con mucho respeto, y creo que no es correcto lo que está diciendo (…) Las encuestas son de quien las paga y creo que hay que ver a otras empresas nacionales, y con eso valoraremos. También nos tenemos que medir nosotros. Vamos a medir a Estefan Chidiac, a Blanca Alcalá y a un servidor”, comentó el también diputado local.
Califican a la encuestadora como “patito”
El diputado local Jorge Estefan Chidiac calificó a la encuestadora “El Ave” como patito, al no ser una empresa de renombre, y afirmó que los resultados que publicó no tendrán impacto en la elección del 2024.
Dijo que, como oposición, el PRI, el PAN y el PRD están enfocados en fortalecer sus bases y acercarse a la sociedad, incluso crear una mega alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y el partido Pacto Social de Integración (PSI).
“¿Quién ha corrido esas encuestas? ¿Alguien ha oído hablar de ella? Esa encuesta patito y nada para mi es lo mismo. Quien sea nuestro candidato va a tener una coalición muy fuerte», comentó el coordinador de la bancada del PRI.
La senadora Nadia Navarro Acevedo dijo estar en desacuerdo con la encuesta realizada por “El Ave” que desestima la participación del PAN, el PRI y el PRD, ya que no se pueden dar resultados por sentado, y negó categóricamente que “Morena tenga todas las de ganar”.
Añadió que ha trabajado en los últimos años por ser un perfil competitivo que pueda ser medido al interior del PAN para ser la candidata a la gubernatura de Puebla en el 2024, por lo que en caso de participar contará con el respaldo de la militancia y los partidos aliados.
De acuerdo con la «Encuesta Estatal de Posicionamiento Político Rumbo a la Gubernatura”, aplicada del 7 al 26 de julio a 3 mil 718 personas en 22 cabeceras distritales municipales, el aspirante de la Cuarta Transformación mejor posicionado es el diputado federal Ignacio Mier Velazco.
No obstante, cualquier aspirante de la Cuarta Transformación sobrepasa al cuadro más representativo del bloque PAN-PRI-PRD, es decir, el presidente municipal de Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez.