El reloj marcaba las 11 en punto, por lo que la alarma sísmica comenzó a sonar en los edificios del Gobierno y del Ayuntamiento, en escuelas, universidades, hospitales, plazas comerciales, comercios, entre otros lugares.
Por ejemplo, estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzaron a evacuar edificios por el Simulacro Nacional 2023, el cual tuvo como hipótesis 8.0° con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Es así que alerta sísmica sonó no solo en Puebla, sino en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y en los 32 estados del país. Se espera que participen millones de personas y por primera vez hay cuatro hipótesis para distintas regiones del país.
Cabe destacar que estos escenarios sirvieron como ejercicio de evaluación de los protocolos de preparación y respuesta, de los tres niveles de gobierno, ante una emergencia.
El escenario hipotético fue el correspondiente a dos sismos y dos huracanes.
Los escenarios fueron los siguientes:
- Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco a 377 km de la Ciudad de México, impactando Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.
- Sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe en Sonora con impacto en ese estado y Chihuahua.
- Huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, afectando este estado, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
- Huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, impactando Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
En Puebla, el secretario de gobernación Javier Aquino encabezó el Segundo Simulacro Nacional 2023, en ausencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes, en el expalacio de gobierno, en la Avenida Reforma. La hipótesis de sismo fue de 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
También fueron evacuados las personas en un salón de eventos, donde se ofrecía un desayuno de mujeres emprendedoras, en el cual participó la exsecretaría de Economía, Olivia Salomón.
Mientras que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, también participó en el Simulacro en el Zócalo de la ciudad.