El presidente de los Estados Unidos , Joe Biden, acusó a Vladímir Putin de llevar a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” en contra de Ucrania y alertó de las consecuencias “catastróficas” que traerán sus accione.
Previo a estas declaraciones el mandatario ruso informó que había decidió iniciar una operación militar para la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).
Aunque en un principio mencionó que la operación se iba limitar al este del país , se reportaron explosiones en varias zonas de Ucrania.
El mandatario estadounidense confirmó que este jueves se reunirá con el G7 y anunciarán las acciones en contra de Rusia.
«Más tarde hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y contra la paz y la seguridad mundiales», dijo el mandatario
Tiempo después , la OTAN condenó de manera rotunda la incursión militar y que se confirmaba una invasión.
De momento se han aprobado medidas en contra de 2 grandes instituciones financieras públicas, contra miembros cercanos a Putin , contra la financiación pública y la suspensión del consorcio responsable del nuevo gaseoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia y Alemania por el Báltico para transportar gas.