Los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados señalaron que la Reforma Electoral está siendo movida por cálculos políticos para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logre perpetuarse en el poder en futuros procesos electorales, como el que se tendrá en el 2024 donde habrá la elección presidencial en México.
Los legisladores Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado, Genoveva Huerta, Ana Teresa Aranda, Mario Riestra, junto la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera y el secretario general, Marcos Castro, anunciaron que para este próximo domingo a las 10:30 de la mañana se realizará una marcha en contra de la Reforma Electoral.
Lo anterior como parte de las acciones que el partido albiazul estará haciendo contra lo que calificaron como una Reforma Electoral “retrograda”, la cual atenta para desaparecer el INE y los OPLEs, intención que PAN, como una institución de 83 años de trayectoria no permitirá.
Por su parte Ana Tere Aranda precisó que quien está incurriendo en malas prácticas legislativas presionando para que se apruebe la Reforma Electoral sin modificaciones, es el Secretario de Gobernación Federal Adán Augusto López, quien se ha destapado como aspirante a la candidatura por la presidencia de México en el 2024.
Los panistas afirmaron que todos los partidos entre los que se incluyen el PVEM, PT y de la oposición como el PRI dentro de la Cámara de Diputados, están siendo bombardeados con presiones, chantajes e intimidaciones para que aprueben la Reforma Electoral, pero el PAN confía en que aún se logre rescatar el voto que impida la desaparición del INE y recorte a los partidos políticos.
“Existe la amenaza, chantaje y compra de votos. Los peligros de la reforma es la destrucción del INE, disminución de consejerías electorales, de magistrados para que sean elegidos por el voto inédito de los mexicanos, pero la trampa de esto es que 20 de cada uno de los poderes como la Corte, Poder Legislativo, Ejecutivo federal, es decir, que las 60 propuestas para lograr siete lugares en el Consejo Electoral sean enviados del Poder Federal”, puntualizó.