Las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, estarán paradas por tiempo indefinido luego que un juez federal en Mérida otorgó una suspensión definitiva a las obras que se realizan en Quintana Roo.
Fue el juez primero de distrito de Yucatán quien concedió la suspensión definitiva a un amparo presentado por grupos ambientalistas que se oponen al trazo que ha definido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el paso del ferrrocarril de pasajeros.
Se trata de la primera resolución de un juez en torno a al menos otros 4 amparos que existen contras las obras del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum.
“Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalidades, expertos, biólogos, espeleólogos, buzos, científicos, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5!”, comentaron grupos ambientalistas.
Uno de los motivos por parte del Juez es que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria y que el avance de las obras del tramo 5 sur estaban únicamente amparadas por el decreto que el Ejecutivo federal lanzó en noviembre del año pasado, con el cual declaró de interés y seguridad nacional la ejecución de las obras de infraestructura.
La decisión del juez primero de distrito de Yucatán aún puede ser impugnada por el Fonatur en un Tribunal Colegiado y una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya aprobado la MIA del proyecto.
De acuerdo con la instrucción presidencial, los 1,500 kilómetros de vía que recorrerá el Tren Maya en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas deben estar concluidas a finales del próximo año, sin embargo, a principios de este año, el Fonatur reconoció que las obras tienen un atraso de 7 meses.