El Congreso de Puebla realizó la fase informativa de la consulta ciudadana, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para avanzar con las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como a la Ley de Educación del Estado.
El encuentro se realizó con más de 100 personas, pertenecientes a la población náhuatl, en la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla capital. La próxima consulta se llevará a cabo en Xicotepec, el 30 de mayo.
Al sitio también acudieron representantes indígenas de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepatlán, Teopantlán, Huehuetlán El Grande, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Atlixco, Tepeojuma, San Gregorio Atzompa y San Miguel Canoa.
Durante la realización del foro abierto los diputados Xel Arianna Hernández (Morena), Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI), el director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero, así como el equipo jurídico y los expertos explicaron los beneficios de las reformas a la ley y se sostuvo un debate al respecto. Las opiniones se tomarán en cuenta para incluirlas en el dictamen final.
Además, se entrega la «Síntesis de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla» y «Síntesis de la Ley de Educación del Estado de Puebla», para que la fase informativa continúe.
Luego de que el Congreso de Puebla avanza con consulta ciudadana por Ley Indígena, informó que el fin de semana también se llevarán a cabo siete foros regionales con representantes indígenas y afromexicanos, líderes que fueron nombrados previamente en asamblea comunitaria.