Los municipios de Huehuetlán el Chico, Tlapanalá, Tilapa, Chietla, Chiautla de Tapia, Epatlán, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, este colindante con el estado de Puebla con Morelos y Guerrero, e Izúcar de Matamoros, están considerados como puntos susceptibles de brote de dengue, expuso la Jurisdicción Sanitaria 07 dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSA).
La SSA consideró que las zonas más endémicas por presencia de dengue en el estado de Puebla por Jurisdicción Sanitaria son: la 01 con sede en Huauchinango, la 02 de Chignahuapan, la 03 de Zacapoaxtla, la 05 de Huejotzingo, la 07 de Izúcar de Matamoros, la 08 de Acatlán de Osorio, la 09 de Tepexi de Rodríguez y la 10 de Tehuacán.
Dengue en Puebla: nueve municipios, susceptibles de brote del virus
A través de la campaña denominada ¡si vives en esta región cuídate del dengue!, la dependencia, difundió los municipios con reporte de dengue y exhortó a la población para aplicar las medidas de descacharramiento, tapado, lavado o volteado de depósitos captadores de agua que fomenten el criadero del mosquito, también limpia de patios.
flecha derecha
La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, confirmó que sufrió la picadura del mosquito, “ustedes saben que me desplazo a cualquier lugar donde me pudo haber picado el mosquito, sufrí dengue en situación de gravedad, tuve baja de plaquetas y de glóbulos blancos, por eso mi ausencia de manera pública”.
Agradezco a las personas que tuvieron mensajes positivos hacia mi persona que estuvieron pendientes de mi salud, pero también quienes aprovecharon de mi situación difundieron mensajes fuera de realidad en cuanto al aspecto superficial, pero también les agradezco y seguimos trabajando por las medidas de combate al dengue, indicó Olea Torres.
En el ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez, el regidor de Salud, Aurelio Hoyos Flores pidió a una habitante que presentara una prueba médica otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar de Tepexi de Rodríguez) para que sea sustento y sea solicitada la campaña de fumigación en los domicilios, dijo una vecina familiar de dos afectadas.
«Mi hija y mi hermana tienen dengue, acudieron al hospital (IMSS-Bienestar), estaba lleno, mi hija tenía un dolor de cabeza insoportable y mi hermana la fiebre muy fuerte, por orden del doctor se les practicó pruebas de laboratorio con resultado de que mi hija tiene dengue y brucelosis, mi hermana dengue y tifoidea”, agregó Lucía Miranda.
flecha derecha
Sólo les dieron paracetamol, le mandé mensaje al regidor Aurelio (Hoyos Flores), para ver si podía ordenar fumigar mi casa, es que en la casa mi hija y mi hermana Martha tienen dengue, la respuesta es presentar forzosamente la prueba médica para que se realice la fumigación.
En Petlalcingo, también la Comuna pidió a la población que si tienen síntomas del virus del dengue presenten copia de la prueba de laboratorio para gestionar ante la autoridad competente la campaña de fumigación.