La Cámara de Diputados desechó la Reforma Eléctrica 275 votos en favor, 223 en contra y cero abstenciones y no consiguió la mayoría calificada para ser aprobada.
Ante este escenario el Presidente ya cuenta con el “Plan B” que se trata de la iniciativa de reforma de la Ley Minera que trata de poder proteger el litio y que solo sea el Estado quien pueda explotarlo.
Recordemos que el pasado 12 de abril los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC Y PRD estuvieron en contra de que la Mesa Directiva de la Calmara aprobó el acuerdo para posponer al día domingo la sesión ordinaria para discutir y votar la reforma eléctrica, que afirma el gobierno federal tenía como objetivo el rescate de la industria para evitar que se aumente el precio de la luz y poder beneficiar a los mexicanos.
Menciona la Mesa Directiva que se aprobó el acuerdo de aplacimiento para no citar a decisión de última hora antes del domingo y poder evitar un “madruguete” con la reforma.
“En la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobamos que se lleve a cabo la sesión del domingo, en donde iniciaremos la discusión de la reforma eléctrica. Estamos trabajando para realizar una jornada legislativa constructiva y en favor de México”, señaló el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, en un mensaje en redes sociales al finalizar el encuentro.
Tras terminar la sesión, se citó para una nueva el próximo este lunes a las 12:30 horas donde se busca reformar la Ley Minera a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la cual, Morena no necesita mayoría calificada, por lo que se prevé su aprobación.