Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla firmaron un convenio con organizaciones civiles para comprometerse a votar en contra de la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se prevé sea analizada en diciembre.
En conferencia de prensa, Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard Martínez, María Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado insistieron en que la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra la democracia de los mexicanos, por lo que la defenderán con “uñas y dientes”.
De acuerdo con la carta compromiso, los legisladores del albiazul deben votar en contra de la propuesta que pretende atentar contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales y Tribunales Electorales Locales.
Los legisladores federales del PAN firmaron la carta compromiso porque están convencidos de que el presidente no debe buscar modificar al INE, una institución que no únicamente se encarga de organizar las elecciones, sino de representar a la sociedad.
“Estamos firmando esta iniciativa porque estamos convencidos de ella y los diputados federales están dando la cara para decirle a la sociedad que el INE no se toca, con el INE no se pueden meter”, sostuvieron.
Por su parte Morini Pineda, representante de las asociaciones civiles, dijo que la próxima semana se firmará una carta compromiso con los legisladores del PRI, a la par, adelantó que por la tarde del domingo sostendrá una reunión pública con los integrantes del PRD en dicha materia.
“Los del PRI nos comentan que en los próximos días vamos a hacer este ejercicio. El PRD tendremos después de la marcha una reunión pública con ellos para su compromiso”, asentó.