El Instituto Electoral del Estado de Puebla anuncio en una rueda de prensa sobre la urgencia de una nueva reforma electoral en Puebla para regular las impugnaciones, los plebiscitos y definir acciones afirmativas para evitar quejas en las elecciones.
Durante una rueda de prensa realizar por el consejero Juan Carlos Rodríguez afirmo de la necesidad de implementar una reforma que puedan mejorar los problemas que actualmente tiene los ordenamientos.
Entre las modificaciones que se prevén es definir con mayor precisión las acciones afirmativas para los candidatos o grupos vulnerables, dando un mayo claridad a los lineamientos a seguir.
También la urgencia de regular la presentación de impugnaciones para que los criterios no estén sujetos a interpretación, cuando la ley no es especifica, así como determinar que el IEE puedan las elecciones de las juntas auxiliares, tras las solicitudes por parte de los ayuntamientos.
“En el tema de los criterios para la asignación de las curules por pluri; cual es la votación de sobre y subrepresentación; el tema de la nulidad de elecciones o la reposición de una nueva elección. Son temas en los que el Código no es muy puntual y hay situaciones jurídicas que no abonan”. Afirmo el consejero
El consejero Juan Carlos Rodríguez resaltó que una reforma electoral servirá para darle mayor transparencia a los próximos procesos electorales.