Bajo la consigna “#MiVotoNoSeToca” y “¡Yo confío en la corte!”, más de 500 mil personas salieron a las calles de México contra la reforma al INE aprobada por Morena y aliados en el Congreso de la Unión; el cambio, dicen sus detractores, va contra el sistema democrático de cara a las elecciones 2024.
Horas antes del inicio oficial de la protesta, los asistentes se reunían en cafeterías y tomaban desayuno en algún restaurante cercano a la plancha del zócalo. La multitud, vestida de blanco y rosa, los colores institucionales del INE, llenó gran parte del zócalo capitalino y calles aledañas del Centro Histórico de la Ciudad de México.
¡Gracias a todos los que salieron a las calles y alzaron la voz en de nuestra democracia! #MiVotoNoSeToca #FrenteCivicoNacional pic.twitter.com/3s9g3Xgfy8 — Frente Cívico Nacional (@FCN_mx) February 26, 2023
La manifestación fue convocada por organizaciones agrupadas en el Frente Cívico Nacional, contrario al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido lidera las preferencias para las elecciones 2024.
Es la segunda vez en alrededor de cuatro meses que los mexicanos se habían manifestado en apoyo del instituto de vigilancia electoral, que el presidente y sus seguidores aseguran que se ha convertido en una burocracia coptada por intereses políticos.