Llegó la primera fecha FIFA del año, y con ella el regreso a las canchas de la Selección Mexicana tras el rotundo fracaso de Qatar 2022, donde el ‘Tri’ quedó eliminado en la fase de grupos al terminar en tercer lugar del Grupo C con 4 puntos, lo que significó la salida de Gerardo ‘Tata’ Martino como director técnico. Sin embargo, México cumplió con la victoria en el arranque incierto de la ‘Era Cocca’.
Surinam recibió a México en el Flora Stadium en actividad de la jornada 5 de la Liga de Naciones de la Concacaf, el conjunto tricolor empató 1-1 en su visita a Jamaica en su último partido del certamen.
Diego Cocca, quien debutó en el banquillo de los verdes, arrancó con formación 4-2-3-1 con Santiago Giménez como centrodelantero. Carlos Acevedo fue el portero titular ya que Guillermo Ochoa no pudo llegar a tiempo debido a un retraso en su vuelo.
El comienzo del partido fue muy flojo para el combinado mexicano, al minuto 7 Roberto Alvarado tuvo la primera aproximación al arco con disparo que fue detenido por el arquero Joey Roggeveen sin mayor contratiempo.
‘El Bebote’ tuvo su primera aproximación al arco cuando remató de cabeza tras recibir pase de Roberto Alvarado al 15’, cinco minutos después, el cuadro local comenzó a asentarse en el campo y llegó a ser mejor, Roscello Vlijter sacó disparo a la portería que fue detenido por Acevedo.
Al 25’, Diego Biseswar mandó disparo que pasó desviado a un lado del arco defendido por el guardameta de Santos. Doce minutos después, Jeredy Hilterman sacó otro remate que fue atajado por Acevedo quien cada vez fue más exigido. En tiempo de compensación, Sheraldo Becker dio un último zapatazo que pasó muy cerca del poste, sin embargo, el gol no llegó y se fueron al descanso con empate a ceros.
Para el complemento, Cocca realizó su primer cambio, salió Kevin Álvarez para darle lugar a Julián Araujo, el ‘Tri’ poco a poco se encontró en el terreno de juego y comenzó a generar peligro, al minuto 51, Alvarado dio el primer aviso con derechazo desde fuera del área que fue detenido por Roggeveen.
Al 63’, Myenty Abena cometió falta sobre Alvarado, Carlos Rodríguez ejecutó el cobro de tiro libre, de manera oficial se determinó que Johan Vásquez anotó gol, no obstante, en la repetición se pudo observar que el zaguero del Cremonese no alcanzó a tocar el balón, más allá de ello, México consiguió ponerse al frente en el marcador 0-1.
Con la ventaja en la pizarra, la selección ‘azteca’ logró al fin tener la posesión del esférico, con una selección de Surinam que ya se encontraba físicamente debilitada, al 67’, Shaquille Pinas cometió falta dentro del área sobre Uriel Antuna, misma que fue sancionada con penalti, ‘El Chaquito’ realizó el cobro desde los once pasos, mismo que falló al mandarlo por arriba del travesaño.
Al 79’, Cocca realizó su segundo movimiento, entró Fernando Beltrán en sustitución de Rodríguez. Tres minutos más tarde, ‘Santi’ Giménez abrió por la derecha con Antuna, el atacante de Cruz Azul mandó centro para Alvarado, pero el defensa Damil Dankerlui se anticipó y metió el autogol para el 0-2 definitivo para la victoria tricolor.
México escaló al primer lugar del Grupo A de la Liga A con 7 puntos, el domingo recibirá a su similar de Jamaica en la jornada 6 de la Liga de Naciones de la Concacaf, cabe recordar que este torneo otorgará los boletos para la Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos. Si bien el ‘Tri’ obtuvo la victoria el día de hoy, su desempeño en la cancha dejó muchas dudas en lo que fue el comienzo de la ‘Era Cocca’.