Los teléfonos de los poblanos han comenzado a sonar para identificar el nivel de conocimiento y la intención de voto que alcanzarían algunos de los políticos del PAN y del PRI en caso de que fueran electos como la candidata o el candidato a la gubernatura por la coalición Va por México, si se llegara a consolidar.
Aunque la coalición Va por México no se ha formalizao en Puebla para el proceso electoral que se aproxima, la medición que se realiza en este momento incluye a cuatro políticos.
Por el PAN perfilan al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y a la diputada federal Ana Teresa Aranda.
Por el Revolucionario Institucional, aunque varios han manifestado su interés, la grabación solo pregunta por la expresidenta municipal de Puebla y actual diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz.
El cuarto perfil medido es el del exsecretario del Trabajo en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón. El mismo que en enero de 2018 dejó al PAN por considerar que había “perdido el rumbo” y que el año pasado expresó su deseo de contender por la gubernatura.
Aunque Va por México incluye al PRD, ningún representante del sol azteca es mencionado en la encuesta telefónicca.
Adicional, a los poblanos les preguntan si están interesados en votar en las elecciones que se aproximan, cuál es su nivel de estudios, su rango de edad y sexo.
Así, mientas los aspirantes a ser el candidato a la gubernatura por Morena se promueven a través de jornadas informativas, bardas y espectaculares, los de la oposición hacen lo propio con encuestas telefónicas.
En la entidad, durante los comicios del 2024, los ciudadanos deberán votar por presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernadora o gobernador y presidentes municipales.