Organizaciones civiles invitan a la movilización ‘Mi voto no se toca’, en defensa del INE en Puebla

De nueva cuenta, el domingo 26 de febrero se realizará una concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de nombre “Mi voto no se toca”. La movilización será a las 11 de la mañana en el zócalo de la ciudad de Puebla y se hará de manera simultánea en 76 ciudades de México y el extranjero.

Lo anterior lo dieron a conocer miembros de organizaciones civiles en conferencia de prensa, en donde aprovecharon para recordar que la concentración, que se llevó a cabo en noviembre, fue a raíz de la propuesta de reforma al sistema de elecciones, cuyo principal objetivo es cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria.

Para esta ocasión, la meta de la movilización es defender al INE del Plan B de la Reforma Electoral, pues el pasado 2 de febrero, el Instituto presentó ante la Suprema Corte una impugnación, por considerar que los cambios que se quieren hacer quitarán autonomía y capacidades para organizar las votaciones de este año.

Ante este panorama, organizaciones civiles con presencia en Puebla convocaron a participar en la marcha del próximo 26 de febrero en la capital. En esta ocasión, la vocera del movimiento fue Adriana Flores de Quinientocracia, quien aseguró que la pasada movilización supero los miles de poblanos y esta nueva fecha no será la excepción.

“La marcha tocó fibras muy importantes para aquellos que queremos algo mejor para nuestro país, el INE no se toca. Gracias a esta contundente fuerza, se logró evitar la reforma constitucional que desaparecería al INE tal y como lo conocemos, pero a la par, dio inicio al proceso para aplicar el denominado Plan B que lesiona gravemente a nuestra democracia con cambios hechos al vapor”, dijo.

Adriana Flores consideró que los cambios que se quieren hacer en el INE son una violación a la Carta Magna y con esto comprometer “la dignidad de las próximas elecciones”. Incluso, cree que el gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, así como sus aliados, no buscan el diálogo y prueba de ello, es que están supuestamente buscando votos para que la Suprema Corte avalé el “plan B” de la reforma electoral pese a la impugnación.

 “Por ello invitamos nuevamente a todas las personas que quieran acompañarnos a nuestra concentración: Mi voto no se toca (…) estará acompañada simultáneamente de otras 76 ciudades de México y el extranjero, le daremos voz a los votos de miles de ciudadanos que salieron en noviembre a defender el INE, la concentración estará encabezada por la ciudadanía y más de 800 organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Invitó a los asistentes que acudan a la marcha a vestir de rosa y blanco, que son los colores que simbolizan la lucha. Además, asistir “con gran entusiasmo por ser parte de la historia de la democracia”. Para concluir, indicaron que las autoridades estatales, así como municipales ya están enteradas de la marcha, por lo que brindarán seguridad, aunque recalcaron que el ambiente será familiar.

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.