Al cierre de abril de 2023, y con cifras ajustadas por estacionalidad, Puebla mostró el tercer mayor aumento en su actividad industrial en términos reales, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Así lo expuso al mostrar los resultados de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde se advierte que Puebla tuvo un avance de 7.5 por ciento respecto al mes de marzo.
Las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados fueron el Estado de México con 8.5 por ciento y Morelos con 7.8 por ciento.
Cabe señalar que en el último año, Puebla mostró un aumento de 3.9 por ciento, lo que implica la décima cifra más alta. En este caso lideraron Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.
El avance de Puebla estuvo impulsado por la Industria Manufacturera, que creció en 6.8 por ciento a tasa anual.
En tanto que la Minería tuvo un cambio de -6.4 por ciento; la Construcción descendió -9.4 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final varió -10.6 por ciento.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Yucatán, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz y Tamaulipas.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán.
En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí.