Los presidentes municipales de 24 municipios recibieron 500 patrullas del gobierno del estado de Puebla para mejorar la seguridad pública y prevenir la incidencia delictiva, dijo el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Las patrullas serán utilizadas principalmente en juntas auxiliares con mayor incidencia delictiva “a fin de mejorar la reacción y proximidad, y la reconstrucción del tejido social”, dijo Céspedes Peregrina.
Exhortó a los 217 ayuntamientos, cuyos alcaldes estuvieron presentes, a destinar al menos 25 por ciento de su presupuesto a cuestiones de seguridad, en tanto que el gobierno del estado invertirá en la infraestructura de los municipios.
Las 500 patrullas fueron entregadas a los alcaldes de Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Chiconcuautla, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Zautla, Aquixtla, Ahuacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Libres, Tlachichuca, La Fragua, Cuyoaco, Hueytamalco, Atzitzihuacán, Tenampulco, San Martín Texmelucan y Tlahuapan.
Algunos de ellos, con una alta incidencia delictiva, como San Martín Texmelucan, y otros, como Venustiano Carranza, colindantes con Veracruz. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, anunció que en breve el Complejo Metropolitano C5 será dotado con más equipo para su funcionamiento, y se contratará a operadores del 911.
Previo a la entrega de patrullas Céspedes Peregrina firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad pública con sus homólogos de los estados que tienen límites territoriales con Puebla.
El propósito, se dijo, es generar estrategias conjunta para mejorar la vigilancia en zonas colindantes, aunque Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que vino a refrendar el convenio que firmó con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en octubre pasado.
Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien dijo que para el gobierno federal la prioridad es combatir y erradicar la impunidad para reducir los niveles de violencia en el país.
En la firma del convenio de colaboración con los estados vecinos de Puebla estuvieron los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Además, estuvieron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dos de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024. Ambos fueron recibidos con aplausos