Que ley se aplique contra autores de boquete fiscal, exige Sergio Salomón

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la aplicación de ley debe de ir hasta las últimas consecuencias contra los ex funcionarios responsables de generar un daño de 2 mil 600 millones de pesos al estado por una indebida devolución de impuestos.

Apenas el martes se informó que a inicios de mes el gobierno estatal tuvo que pagar esos recursos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2015, un despacho de asesoría fiscal recomendó al gobierno gestionar la devolución 702 millones de pesos, los cuales obtuvo, pero en 2018 se determinó que esa acción fue irregular, por lo que tras un litigio se condenó a la administración estatal a resarcir 2 mil 600 millones.

El mandatario estatal expuso este jueves que la situación sin duda se debe a un mal manejo financiero en 2015, lo cual trastoca las finanzas de la entidad.

“El único que gana es al parecer el despacho a través de un esquema de remuneración”, sin embargo no hubo resultados positivos porque obtuvieron una devolución indebida de impuestos.

Destacó que el caso fue defendido por el gobernador Miguel Barbosa una vez que asumió el gobierno y dio la batalla desde un inicio, aunque no dio a conocer la situación porque estaba en proceso de litigio y era importante reservarlo.

“Todo lo que se dejó de hacer en años anteriores a Miguel Barbosa desencadenó cuestiones, este tipo de resoluciones adversas para el gobierno y ratificadas en diversas instancias”, indicó en conferencia de prensa.

Señaló que de no tomar la decisión de pagar ahora, pudiera seguir costando al estado 30 millones de pesos mensuales.

“A lo mejor pudieron ser ‘pateados’ para el otro gobierno, pero si no hubiera sido así hubiera caído al final de este periodo” y afectar el cierre de la administración.

Hasta las últimas consecuencias

No obstante, señaló que ahora la aplicación de la ley debe de ir hasta las últimas consecuencias, dentro de mismo marco legal, contra los exfuncionarios responsables de solicitar la devolución indebida e iniciar el litigio.

Mientras las denuncias siguen su curso, dijo que él y la Secretaría de Finanzas gestionarán el mayor monto de recursos posibles ante dependencias federales para buscar resarcir esta situación.

“Es un tema lamentable y pido ayuda para que se ubique en qué momento fue, quién tiene responsabilidad, quién asumió hacer un pago contra resultados que no existieron, quién llevó a cabo la defensa férrea de este tema y se fue dando seguimiento

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.