Pese al lodo y los charcos provocados por la intensa lluvia del fin de semana en calles del Centro Histórico de Puebla que son rehabilitadas, cientos de alumnos de educación básica acudieron puntuales al inicio del ciclo escolar 2023-2024 en las escuelas.
Con calles sin pavimento por las obras de drenaje que llevan a cabo de manera conjunta el Ayuntamiento capitalino y la empresa Agua de Puebla para Todos, los padres de familia se vieron obligados a modificar su camino acostumbrado por los cambios en las rutas del transporte público que circula en la zona.
Fueron 71 las rutas de transporte público que modificaron su recorrido desde el 8 de mayo y hasta septiembre, cuando concluyan las obras de remodelación del Centro Histórico que se llevan a cabo en el polígono comprendido de la 10 a la 18 Oriente-Poniente y la 11 Norte y Bulevar 5 de Mayo.
Es más complicado y peligroso por las zanjas, comenta Miroslava Durán, madre de familia que acudió a las 8 de la mañana a dejar a su hijo a la primaria. También mencionó que por el lodo y los charcos es complicado mantener el uniforme limpio, en especial los zapatos.
Regreso a clases 2023: estudiantes en Puebla padecen lluvia y lodo
Algunos alumnos utilizaron botas de plástico y otros sortearon los montículos de arena y los charcos que se encontraban en el camino. Antes de entrar a clases, varios aprovechan la fila para limpiar su calzado, unos con sus manos, otros con su pantalón.
Al respecto, el personal administrativo de la escuela primaria oficial Mariano Matamoros, ubicada en la 12 Poniente 507, comenta que en ningún momento se planteó la suspensión de clases o la mudanza temporal a otro plantel.
Este 28 de agosto más de 1 millón 600 mil alumnos iniciaron un nuevo ciclo escolar en las casi 14 mil escuelas públicas y privadas del estado de Puebla. Fue así que en este regreso a clases 2023 estudiantes en Puebla padecen lluvia y lodo en el Centro Histórico. (JT)