Se pronostican lluvias intensas en regiones de Puebla y Veracruz

Durante esta noche y la madrugada del lunes, el Frente Frío Número 50 que recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, y un canal de baja presión sobre suroeste del Golfo de México, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Hidalgo y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), además de que se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas; también se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, propiciarán lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico para este lunes

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas de Campeche, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos en Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos Querétaro.

Las lluvias de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esos estados.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano y el sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Asimismo, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Finalmente, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California y Estado de México.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

No olvides seguir nuestras Redes Sociales

Scroll al inicio

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.