Tras nueve días de mesas de diálogo con la empresa alemana Volkswagen de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) logró un aumento salarial del 8.6 por ciento global, de los cuales el 8.1 por ciento es directo al salario y 0.5 por ciento al Fondo de Ahorro.
La mañana de este viernes 18 de agosto, la base sindical compartió un comunicado entre los agremiados donde informaba que después de los trabajos que desarrolló la Comisión Revisora, el incremento entrará en vigor a partir de la publicación del resultado de dicho acuerdo que impacta de manera positiva a las cláusulas de naturaleza económica de su Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).
El Sindicato encabezado, por José Juan Hernández, reiteró que este incremento no sólo les permitirá recuperar su poder adquisitivo como clase trabajadora frente a la tasa de inflación de 4.79 por ciento que se reportó en el mes de julio, sino beneficiar a familias de los 6 mil 571 agremiados.
Asimismo, reconocieron que la armadora Volkswagen siempre estuvo en plena disposición para dialogar acerca del alza salarial. Incluso, la noche del pasado 17 de agosto, habría presentado una contrapropuesta de 3.79 por ciento y el Sitiavw habría decidido bajar a 13 por ciento.
SITIAVW y Volkswagen México pactan aumento salarial de 8.6%; evitan huelga
En caso de que el Sitiavw y la empresa no hubieran logrado un acuerdo, la base sindical advirtió que sería este día a las 11:00 de la mañana cuando estallaría la huelga en VW, por lo que se publicó un rol de guardia que estaría dispuesto a acudir desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.