Este jueves se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Colima, Puebla y Tabasco.
Fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Las precipitaciones mencionadas serán originadas por la onda tropical número 24 que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco y que se espera que hoy deje de afectar al país; el monzón mexicano, así como un canal de baja presión sobre el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Se espera que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se mantiene vigilancia sobre una segunda zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco y al sur de Baja California Sur, que incrementó a 50 % su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y se localiza a mil 15 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Esta mañana, se prevén vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Para hoy, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, Morelos, el suroeste Puebla y Zacatecas.
Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.